Clases particulares online de Cultura Audiovisual

Impartimos clases particulares online de cultura audiovisual para 1º y 2º de Bachillerato.

Contactar >>


TEMARIOS DE LAS CLASES DE CULTURA AUDIOVISUAL ONLINE QUE DAMOS EN DIRECTO, PARA LOS CURSOS:

1º de Bachillerato
BLOQUE I: IMÁGEN Y SIGNIFICADO

Función y forma de la representación de imágenes
• Funciones de la imagen representada
• Imágenes simbólicas
• Religiosas
• Lúdicas
• Decorativas
• Jerárquicas
• Educativas
• Análisis y función de imágenes en la historia del arte

Las imágenes en la historia del arte
• Características y diferencias formales
• Hieratismo egipcio
• Helenismo griego
• Simbolismo románico
• Dramatismo barroco
• Realismo decimonónico
• Características y formas de representación icónica
• Simbolismo
• Realismo
• Expresionismo
• Naturalismo
• Idealismo
• Abstracción

Características principales de los medios audiovisuales
• Análisis y características generales
• La fotografía
• Análisis del tratamiento formal entre el arte tradicional y la fotografía
• Tratamiento formal de la pintura y la fotografía del siglo XIX
• El sonido
• El cine
• La televisión
• Productos digitales en internet

Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales
• Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes
• Observación crítica de los mensajes
• Principales características de los sistemas audiovisuales
• Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales
• Hitos históricos de la fotografía, el cine, la televisión, la radio, el multimedia y los nuevos medios.

Funciones de la imagen en el mundo audiovisual como representación del mundo real
• Avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Evolución estética de los mensajes audiovisuales
• Diferencias entre imagen y realidad y sus diversas formas de representación
• Contenidos multimedia y new media en la representación de la realidad

BLOQUE II: LA IMAGEN FIJA Y SU CAPACIDAD EXPRESIVA

Características propias de la imagen fotográfica, en relación a otras imágenes fijas
• Reconocer las propiedades diferenciadoras de la imagen fotográfica
• Establece las diferencias entre imagen posada, instantánea, y captura del movimiento

El encuadre en la imagen fija
• Composiciones fotográficas
• Disposición de los elementos en el espacio físico de la imagen
• Primeros planos
• Plano detalle
• Panorámicas
• Picados y contrapicados

La fotografía en blanco y negro
• Características principales
• Capacidad expresiva de la imagen en blanco y negro
• Análisis de obras gráfica en blanco y negro
• Martín Chambi
• Irvin Penn
• Cecil Beaton
• Ansel Adams

Uso del color en la imagen fija
• Saturación
• Matiz
• Inversión
• Analizar la composición del color a través del sistema RGB
• Análisis comparado del tratamiento del color
• Ernst Haas
• Andy Warhol
• Howard Schatz
• Ouka Lele
• Análisis del resultado estético y semántico B/N – color

La fotografía como instrumento de denuncia social y su uso como imagen del poder político
• Patrones icónicos de la fotografía como instrumento de difusión de la injusticia social
• Formas de expresión del poder político en la historia
• La imagen oficial a través de escultura o pintura
• Analiza de obras y su trascendencia social
• Dorothea Lange
• Sabastiao Salgado
• Kevin Carter
• Manuel Pérez Barriopedro
• Cristina García Rodero
• vGervasio Sánchez

La fotografía de moda
• Las claves plásticas en la obra de fotógrafos de moda
• Análisis de obras fotográficas y videográficas
• Mario Testino
• Jaume de Laiguana
• Eugenio Recuenco
• La realidad paradójica en la obra gráfica de Chema Madoz

La composición de imágenes fijas
• Ritmo visual
• Elementos expresivos y usos de la imagen fija
• Códigos de configuración del lenguaje gráfico
• La función ilustradora de la imagen
• Función del ritmo en la composición de imágenes fijas
• Usos de la imagen fotográfica en los medios de comunicación
• Copyright y derechos de imagen
• Sistemas digitales de captación y tratamiento fotográfico

La narración mediante imágenes fijas
• Carteles
• Historieta gráfica
• Presentaciones
• El guión de la historieta
• Elaboración de historias gráficas mediante imágenes de uso público
• La fotografía en la publicidad

Sistemas de captación de imágenes
• La cámara fotográfica
• Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes
• Tratamiento de imágenes digitales

BLOQUE III: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y SU CAPACIDAD EXPRESIVA

Fundamentos perceptivos de la imagen en movimiento
• La ilusión de movimiento
• Técnica de exposición de imágenes fijas y simulación de movimiento
• Evolución de la imagen en movimiento
• Desde la aparición del cine a la imagen digital
• Sistemas técnicos de captación y edición digital
• Características técnicas de los sistemas cine
• PAL y NTSC
• Proyección de imágenes en 3D

Composición de la imagen en cine y televisión
• La función de la iluminación
• La iluminación en la construcción del plano
• Elaboración de producciones digitales sencillas
• Elementos espaciales y temporales
• Tiempo y espacio cinematográfico
• Elementos expresivos y estéticos de las producciones audiovisuales
• Película cinematográfica
• Programa de televisión

Características técnicas de la imagen cinematográfica y videográfica
• Características y calidad de imagen
• Resolución
• Brillo
• Luminosidad
• Comparaciones en los diferentes medios

Sistemas de captación de imágenes en movimiento
• Características técnicas de la creación de los efectos
• Cámara rápida
• Cámara lenta
• Bullet time
• El cine mudo
• Características expresivas de la velocidad de reproducción de imágenes
• Efectos de la variación de la velocidad en la expresión cinematográfica

BLOQUE IV: NARRATIVA AUDIOVISUAL

La narración de la imagen en movimiento
• Construcción del plano de imagen y su capacidad narrativa
• El plano y la secuencia
• Elementos formales del plano y su consecuencias narrativa

Los planos de imagen
• Los movimientos de cámara
• Tipos de plano de imagen
• Construcción narrativa de los planos y la secuencia
• Definición y características del plano Secuencia
• Complejidad técnica del plano secuencia
• «La soga» de Alfred Hitchcock
• «Sed de Mal” de Orson Welles
• «Soy Cuba» de Mikhail Kalatofov

El diálogo en el cine
• Construcción del plano-contraplano en un diálogo

Relación espacio-tiempo en la narración audiovisual
• El flash forward y el flash back
• Importancia narrativa del flash back para la narrativa cinematográfica
• Trascendencia narrativa del flash back en obras cinematográficas de relevancia
• Significado narrativo del flashback en series televisivas
• Obras cinematográficas de relevancia su estructura narrativa

Literatura y guión cinematográfico
• La sinopsis
• La escaleta
• El guión literario
• La secuencia
• El guión técnico
• El story board
• Introducción al montaje audiovisual

Elementos técnicos, expresivos y estéticos utilizados en las producciones audiovisuales
• Géneros cinematográficos
• Géneros televisivos
• Cine de ficción y documental
• Cine de animación
• Códigos expresivos empleados en las producciones audiovisuales

Narrativa de los productos interactivos
• Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Medios de comunicación de acceso libre como Internet

2º de Bachillerato

BLOQUE 1. INTEGRACIÓN DEL SONIDO Y LA IMAGEN EN LA CREACIÓN AUDIOVISUAL

La función expresiva del sonido
• características técnicas del sonido
• Longitud y frecuencia de onda
• Timbre
• Tipos y características de la grabación de audio
• Tipos de micrófonos
• La grabación y difusión musical
• Sistemas monofónicos
• Sistemas estereofónicos
• Sistemas de reproducción Dolby surround
• Sistemas 5.1
• Mp3

Percepción conjunta de la imagen y el sonido
• Importancia y creación de los diálogos
• La voz en off y funciones expresivas
• La creación de efectos especiales de sonido
• Criterios de selección musical en las creaciones audiovisuales
• Intención expresiva de la música y el sonido
• La importancia de los silencios
• Integración del sonido en las producciones audiovisuales
• Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen
• Funciones de la banda sonora
• Función diegética y extradiegética

La banda sonora en la historia del cine
• Grandes creadores de bandas sonoras
• La banda sonora en el cine español
• Principales compositores españoles para producciones audiovisuales
• Augusto Algueró
• Roque Baños
• Bernardo Bonezzi
• Carmelo Bernaola
• Antón García Abril
• Alberto Iglesias
• José Nieto
• Alfonso Santisteban
• Adolfo Waitzman

Principales acontecimientos del cine mudo al cine sonoro
• Técnica narrativa del cine mudo y sus características técnicas
• «gags» visuales y sonoros en el cine
• ”sketches” emblemáticos de la historia del cine
• Slapstick y obra de Max Sennet
• Max Linder
• Charlie Chaplin
• Comedia visual
• Buster Keaton
• Harold Lloyd
• La comedia dialogada
• La obra cinematográfica de Woody Allen
• Características de la comedia coral
• La obra cinematográfica de Luis García Berlanga

BLOQUE 2. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA EN LOS MEDIOS

La industria de producción audiovisual
• Características de la industria cinematográfica, videográfica
• Características de la industria televisiva
• Organigramas y funciones profesionales en la producción de productos audiovisuales
• Proceso de producción audiovisual y multimedia
• Creación de imágenes en movimiento
• Tipos y características de los efectos digitales
• Edición y postproducción de documentos multimedia
• Procesos técnicos en la postproducción de piezas audiovisuales
• Avances técnicos en la historia del cine y la TV
• La noche americana
• La doble exposición
• El croma
• La edición digital
• Condicionantes del diseño universal

BLOQUE 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
El lenguaje de la televisión
• Origen e historia de la televisión
• La NBC y la CBS
• Características técnicas y expresivas en televisión
• Sistemas NTSC y PAL
• Los géneros y formatos de programas de televisión
• La televisión del futuro
• TV interactiva
• Principales acontecimientos de la historia de la televisión en el lenguaje audiovisual
• La televisión en España
• Origen e historia de la televisión española
• Radio televisión Pública Española RTVE
• Características, valores y función social de la televisión pública
• La pluralidad de canales
• Las cadenas autonómicas
• Las cadenas privadas
• El cambio de la televisión analógica a la TDT
• La televisión con función pedagógica y de servicio público
• Tipologías de programas para televisión y su realización
• Informativos
• Programas de entretenimiento
• Drama y comedia
• Programas musicales
• Concursos
• Los grandes realizadores

La radio
• Características técnicas y expresivas de la retransmisión radiofónica
• Los géneros y formatos de programas de radio
• Estructura y características radiofónicas de los servicios Informativos
• Definición clasificación y ejemplos de Magacín
• Las retransmisiones deportivas
• Los nuevos Podcast
• Características propias de cada género radiofónico
• La importancia de la expresión y expresividad en radio
• La nueva radio interactiva
• El uso de la música en la radio
• Uso programático
• Uso funcional
• Uso asimilativo

Estudio de audiencias y programación
• Características de la obtención de los datos de audiencia
• Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en la producción audiovisual
• La radio y la televisión como servicio público

Medios de comunicación audiovisual de libre acceso
• Internet y la socialización de la información
• Comunicación y creación de contenidos audiovisuales en internet
• Mecanismos de difusión de contenidos audiovisuales en internet
• Redes sociales
• Repositorios de vídeos
• Webdocs
• Televisión online
• Integración audiovisual de formatos
• El uso responsable de la red
• Libertad de expresión y derechos individuales del espectador
• La función de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores
• Copyleft y Copyright
• Licencias Creative Commons
• Licencias de dominio libre

BLOQUE 4. LA PUBLICIDAD
• El análisis de la imagen publicitaria
• La publicidad: información, propaganda y seducción
• El poder de la publicidad
• Funciones comunicativas
• Funciones estéticas de la publicidad
• Las nuevas formas de publicidad
• emplazamiento de productos publicitarios
• publicidad encubierta y subliminal
• Diferencia entre información y propaganda comercial
• Definiciones correctas de ambas situaciones
• La publicidad en el deporte, claves sociales y económicas
• Relación entre triunfos deportivos y su asociación a productos comerciales
• Publicidad de dimensión social
• De la publicidad social a la comunicación para la transformación
• Campañas humanitarias
• Campañas de Salud y bienestar público
• Cuidado del entorno y medio ambiente
• Igualdad, integración y marginalidad

BLOQUE 5. ANÁLISIS DE IMÁGENES Y MENSAJES MULTIMEDIA
• Lectura denotativa y connotativa de imágenes
• Análisis de imágenes fijas y en movimiento
• Análisis de productos multimedia
• Valores formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes
• La incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado