Clases particulares online de Fundamentos del Arte

Impartimos clases particulares online de fundamentos del arte para 1º y 2º de Bachillerato.

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TEMARIOS DE LAS CLASES DE FUNDAMENTOS DEL ARTE ONLINE QUE DAMOS EN DIRECTO, PARA LOS CURSOS:

Fundamentos del Arte – 1º de Bachillerato

Los orígenes de las imágenes artísticas
· Arte rupestre: pintura y escultura.
· Representación simbólica.
· Las construcciones megalíticas.
· Stonehenge, mito y realidad.

Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto. Mesopotamia y Persia. China
· Egipto.
· Cultura sedentaria y agrícola.
· Arquitectura y obra civil.
· Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección.
· El mito de Isis.
· El idealismo en la representación. Faraón Dios.
· Esquematización narrativa: la pintura.
· Rigidez narrativa y rigidez política.
· Pintura a la encáustica.
· Idealismo y naturalismo: escultura.
· Mobiliario y objetos suntuarios.
· Mesopotamia y Persia.
· Hechos artísticos relevantes: restos arqueológicos.
· China: escultura en terracota.

El origen de Europa. Grecia
· Grecia entre Egipto y Persia.
· Política y arte: el Partenón.
· Arquitectura griega. Elementos constitutivos.
· Religión y arte. Fidias.
· Apología del cuerpo humano. Fuerza y sensualidad.
· Evolución de la forma desde el hieratismo egipcio: arte arcaico, clásico y helenístico.

· Arte helenístico: naturalismo y expresividad, emoción y tensión dramática.
· Cerámica griega: iconología, recursos ornamentales.
· Técnicas: negro sobre rojo, rojo sobre negro.
· Objetos de la cultura griega: figuras, herramientas, joyas.
· El teatro griego: arquitectura, temas, recursos iconográficos.

El Imperio occidental: Roma
· Roma. La gran cultura mediterránea.
· El arte etrusco. Elementos identificatorios.
· La estructura política romana y su relación con el arte.
· Clasicismo e idealización en las esculturas y bustos de emperadores.
· La obra civil romana. Arquitectura.
· Basílica.
· Obras públicas.
· La pintura romana.
· Técnica del fresco.
· Literatura y el teatro romano.
· Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.

El Arte visigodo
· Fin del imperio romano de occidente.
· El arrianismo.
· Arquitectura: pérdida de la técnica arquitectónica romana.
· El arte prerrománico asturiano.
· La escultura: relieves en los capiteles.
· Técnicas.
· Motivos iconográficos.
· Arte de los pueblos del norte de Europa.
· Normandos.
· Los códices miniados.
· La ilustración en pergamino.

· Técnicas.
· Iconografía medieval.
· Pergaminos y códices.
· Joyería visigoda.
· El arte árabe en la península ibérica.
· El islamismo.
· El arco de herradura.
· Arte mozárabe.

El Románico, arte europeo
· Creación y difusión del románico.
· La orden benedictina y San Bernardo de Claraval.
· El milenarismo y su influencia en el arte.
· El simbolismo románico. La luz. Mandorla.
· Pantocrátor. Jerarquización.
· La esquematización en la representación figurativa.
· Pintura y escultura.
· Arquitectura.
· Características.
· Edificios representativos.
· Pintura románica.
· Características iconológicas.
· Escultura.
· Imágenes religiosas.
· Capiteles.
· Pórticos.
· Ropa, mobiliario, costumbres. Vida cotidiana.

El Gótico
· Desarrollo económico europeo.
· Auge de las ciudades.
· El Gótico, arte europeo.
· Extensión geográfica.
· Arquitectura: edificios públicos y religiosos.
· La catedral gótica.
· Características.
· La bóveda ojival.
· Rosetón.
· Pináculos.
· Los vitrales góticos.
· Etapas del Gótico: inicial, pleno y florido.
· Pintura gótica.
· Pintura sobre tabla.
· Técnica.
· Estucado.
· Dorado.
· Estofado.
· Escultura, evolución desde el arte románico.
· Vestimentas y costumbres
.
El Renacimiento
· Trecento.
· Quattrocento.
· Cinquecento
· Expansión del renacimiento desde Italia al resto de Europa.
· Florencia (los Medici) y Roma (el papado).
· Arquitectura del renacimiento.
· Tipología y edificios principales.
· Escultura: Donatello.
· Pintura: de la representación jerárquica medieval a la visión realista.
· Piero della Francesca, Giotto di Bondone, Masaccio.
· Pintura al óleo. Técnica.
· Canon renacentista: Sandro Boticelli.
· Leonardo da Vinci: vida y obras.
· El colorido veneciano: Tiziano, Tintoretto.

Miguel Ángel Buonarroti
· Biografía y la relación con su entorno.
· Relación con los Medici, y con Julio II.
· El artista como elemento relevante social.
· El artista total.
· Arquitectura. San Pedro del Vaticano.
· Pintura. Capilla Sixtina. Pintura al fresco.
· Concepción iconológica e iconográfica.
· Escultura. Evolución personal.
· Obras Representativas.

El Renacimiento en España
· Implantación.
· Cronología.
· Los Reyes Católicos.
· Carlos V.
· Felipe II y su relación con el arte.
· Características peculiares del arte español de los siglos XV, XVI.
· Del plateresco a Juan de Herrera.
· Arquitectura: Palacio de Carlos V.
· El Escorial.
· Fachada de la Universidad de Salamanca.
· Pintura: Pedro de Berruguete. Tiziano. El Bosco. El Greco.
· Sofonisba Anguissola.
· Escultura: retablos. Alonso González Berruguete.
· La música renacentista. Instrumentos.
· Compositores.
· El mueble y el vestuario.

El Barroco
· Origen.
· La crisis política europea.
· La guerra de los treinta años.
· La política española.
· El concilio de Trento y su importancia en el cambio iconográfico en las imágenes religiosas.
· El exceso, el desequilibrio manierista, la asimetría en el arte barroco.
· Características de la arquitectura barroca.
· Borromini. Bernini.
· La catedral de Murcia.
· Púlpito de la Catedral de San Pedro.
· La columna salomónica.
· Escultura barroca.
· La imaginería española.
· Técnica y temática.
· Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena.
· La pintura barroca. El tenebrismo. Caravaggio. Naturalismo. Valdés Leal, Murillo.
· El realismo. Diego de Silva Velázquez.
· La pintura flamenca: Rubens, Rembrandt.
· El costumbrismo holandés: Vermeer.
· Carel Fabritius.
· Música. El nacimiento de la ópera.
· Elementos compositivos de la ópera.
· Música, libreto, escenografía, atrezo, vestuario.
· Músicos importantes: Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi, George Friedrich Häendel, J. S. Bach, Georg P.
· Telemann, Jean-Philippe Rameau, Domenico Scarlatti.
· Mobiliario, indumentaria y artes decorativas del barroco.

El Rococó.
· Origen.
· Absolutismo político de la monarquía francesa.
· El «Rey Sol» Luis XIV, Luis XV.
· Refinamiento sensual. Elegancia.
· Arquitectura. El palacio de Versalles.
· Pintura: Watteau. Fragonard. Boucher.
· Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun.
· Pintura en España.
· Imaginería española.
· Música: Mozart. Obras principales.
· Óperas.
· Mobiliario y decoración de interiores.
· El estilo Luis XV.
· Indumentaria y artes decorativas.
· La porcelana de Sèvres, Meissen.
· La Real Fábrica de vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
· La joyería del siglo XVIII.
· La técnica del vidrio soplado.

El Neoclasicismo
· Origen.
· Vuelta al clasicismo renacentista.
· Auge del orientalismo.
· Comercio con Oriente.
· Chinerías.
· La influencia de Palladio.
· El estilo Imperio en Francia.
· Arquitectura.
· Recursos formales griegos, romanos y renacentistas.
· Ópera de París.
· Capitolio en Washington.

· Congreso de los diputados en Madrid.
· Escultura: Sensualidad, dinamismo.
· Pintura. Auge de la pintura inglesa.
· Thomas Lawrence, Joshua Reynolds, George Romney. Francia: Jean Louis David.
· Jean Auguste Dominique Ingres.
· Mobiliario. Francia, estilos Luis XVI, estilo imperio.
· Joyería. Relojes. Vestuario. Porcelana.

Fundamentos del Arte – 2º de Bachillerato

El Romanticismo
· Expresión desaforada del sentimiento.
· Oposición al intelectualismo racionalista del siglo XVIII.
· Nacionalismo italiano y germánico.
· Orientalismo idílico. La actitud vital de Lord Byron.
· Arquitectura. Continuación y evolución del neoclasicismo.
· Arquitectura española. Edificios notables.
· Pintura. El romanticismo en Francia.
· Pintura en España: Goya.
· Costumbrismo rococó.
· Expresionismo.
· Inicio de la fotografía.
· Los temas fotográficos: retrato, paisaje, historia.
· El pictorialismo.
· Música: Ludwig Van Beethoven y la superación del clasicismo musical.
· Obras principales.
· Obra sinfónica, conciertos y sonatas.
· Óperas. Verdi. Wagner y la mitología germánica.
· Indumentaria, mobiliario y decoración de interiores: Los estilos Regency y Napoleón III.
· Nacimiento de la danza clásica.

El Romanticismo tardío. 1850-1900
· La revolución industrial.
· La colonización de África.
· Guerra con China.
· La guerra de secesión Norteamericana.
· Independencia latinoamericana.
· Nacionalismo italiano y germánico.
· Historicismo nostálgico.

· Arquitectura.
· Neoestilos: neomudéjar, neogótico.
· Exposiciones universales de París, Londres y Barcelona. La torre Eiffel.
· Escultura: Auguste Rodin.
· Camille Claudel, escultora.
· Mariano Benlliure.
· Pintura. Francia.
· Los Pompier, Bouguereau, Cormon, Alexandre Cabanel, Jean-Léon Gérôme.
· El retrato galante: Los Madrazo. Franz Xaver Wintelhalter.
· Mariano Fortuny y Madrazo.
· El historicismo: Eduardo Rosales.
· Francisco Pradilla.
· Alejandro Ferrant.
· Reino Unido: El movimiento prerrafaelita: John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, etc.
· Decoración y moda: Mariano Fortuny y Madrazo. El movimiento «Arts and Crafts», William Morris.
· El desarrollo de la técnica fotográfica.
· El retrato fotográfico.
· Los orígenes del cine y el nacimiento del cine americano.
· Música: regionalismo eslavo.
· Danza: Tchaikovsky (El lago de los cisnes).
· La Zarzuela.

Las Vanguardias
· Nacimiento de la fotografía.
· Los colores primarios.
· Teoría aditiva y sustractiva del color.
· Colores complementarios.
· Decadencia del historicismo, auge de la vida cotidiana.
· Simbolismo. Erotismo. Drogas.
· Satanismo: Odilon Redon.

· Preimpresionismo: Cézanne.
· Impresionismo: Monet, Manet, Pisarro, Sisley.
· Reino Unido: John Singer Sargent.
· Pintura en España: Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Carlos de Haes, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, José Luis Sert.
· Los “Navis” (Pierre Bonnard), los “Fauves” (Matisse).
· El arte Naif: Rousseau el aduanero.
· Berthe Morisot. Mary Cassatt.
· Van Gogh.
· El cubismo, ruptura de una única visión.
· Juan Gris, George Braque, Pablo Ruiz Picasso.
· Las etapas pictóricas de Picasso.
· La obra escultórica de Picasso y su relación con Julio González.
· El cine como vanguardia.
· Música: impresionismo: Debussy. Ravel.
· Música española: Falla, Albéniz, Granados, Salvador Bacarisse.
· El cartel publicitario.
· La obra de Jules Chéret, Alfons Mucha, Leonetto Cappiello.
· La estampación japonesa. Técnica del Ukiyo-e.
· Los grandes grabadores nipones: Kitagawa Utamaro, Utagawa Hiroshige, Katsushika Hokusai.
· Influencia de la estampación japonesa en Europa. Vincent Van Gogh. Nacimiento del comic.
· El cartel publicitario y la obra artística de Henri de Toulouse-Lautrec.
· La música espiritual negra. El blues.
· Nacimiento del Jazz.

El Modernismo-Art Nouveau
· La fantasía arquitectónica del fin de siglo: El Art Nouveau.
· Características principales del Art Nouveau francés.
· El movimiento en Europa: Modernismo, Jugendstil, Sezession, Liberty.
· La arquitectura modernista europea.
· Víctor Horta.
· El modernismo catalán. La obra de Gaudí.
· Escultura. La obra de Josep Llimona.
· El cartel publicitario en Cataluña.
· Alexandre de Riquer.
· El mobiliario modernista.
· La revolución en el vidrio. Los jarrones de Émile Gallé. Las lámparas de colores de Louis Comfort Tiffany.
· El esmalte en la joyería. La obra de Lluís Masriera.

El Surrealismo y otras Vanguardias
· Las teorías de Sigmund Freud. La psicología.
· El irracionalismo onírico.
· El movimiento surrealista.
· Origen.
· Principales artistas: Salvador Dalí, Jean Arp, Joan Miró.
· El movimiento Dada. La obra escultórica de Jean Tinguely.
· El movimiento Neoplasticista holandés.
· «De Stijl»: arquitectura, pintura y mobiliario.
· Piet Mondrian. Theo Van Doesburg, Gerrit Thomas Rietveld.
· El surrealismo en el cine: «Un perro andaluz», Luis Buñuel y Salvador Dalí. «La edad de oro», Buñuel.
· El cine alemán: El expresionismo alemán.
· «El gabinete del doctor Caligari» (1920), Robert Wiene.
· El género de la «Ciencia ficción». Frit.
· Lang y su película «Metrópolis» (1927).
· «El ángel azul» (1930), Josef von Sternberg, Marlene Dietrich.

· Los ballets de Serguéi Diághilev y Nijinsky. Escenografías y decorados.
· Relación con artistas de la época: Picasso, Matisse, Natalia Goncharova.
· Música y danza: Igor Stravinsky: «El pájaro de fuego», «Petrushka», «La consagración de la primavera».

Los Felices Años Veinte. El Art Decó
· El desarrollo económico del periodo de entreguerras.
· El auge del lujo.
· El arte como producto para la élite.
· Notas distintivas de la arquitectura decó.
· Estados Unidos: los grandes edificios.
· La escuela de Chicago.
· New York: Chrysler building.
· Empire State building.
· Mobiliario art decó.
· Tamara de Lempickca.
· Escultura: Pablo Gargallo y Constantin Brancusi.
· Música: la revista musical. El Folies Bergère. El Moulin Rouge.
· Música dodecafónica, serialista y atonal.
· Arnold Schönberg.
· La música norteamericana. Irving Berlin, George Gershwin.
· La joyería Decó y los relojes de pulsera.
· Las empresas Cartier y Patek Philippe.
· Moda: la revolución en el mundo de la moda y en el vestido de la mujer. Coco Chanel.

La Gran Depresión y el Arte de su época.
· La crisis económica.
· El crack bursátil de 1929.
· Crisis económica mundial.
· Auge de los totalitarismos.
· La fotografía comprometida con los pobres: Dorothea Langue, Walker Evans.
· La primera película de animación: Blancanieves y los siete enanitos» de Walt Disney.
· El cómic europeo: «Tintín», Hergé.
· El cómic norteamericano.
· El primer súper héroe: «Superman» Jerry Siegel, Joe Shuster.
· El héroe triste y solitario: «Batman» Bob Kane, Bill Finger.
· El orgullo americano: «Captain America» Joe Simon, Jack Kirby.
· Las aventuras espaciales: «Flash Gordon», Alex Raymond.
· El exotismo selvático: «Tarzán», Burne Hogarth.
· El cine español. Producciones Cifesa.
· Ballet: La trayectoria del Ballet de la Ópera de París. Serge Lifar.
· Las «Big Band» americanas: Benny Goodman, Glenn Miller, Duke Ellington, Tommy Dorsey, etc.

La Segunda Guerra Mundial
· Fascismo y comunismo.
· Iconologías asociadas.
· Arquitectura fascista y comunista: Berlín y Moscú.
· Fascismo. La obra cinematográfica de Leni Riefensthal: «Olympia», «El triunfo de la voluntad».
· Comunismo. El cine de Serguéi Eisenstein: «El acorazado Potemkin» (1925), «Iván el terrible» (1943).
· La obra musical de Wagner y el fascismo alemán.
· La relación vital y musical de Dimitri Shostakóvich con el comunismo soviético.
· El París nocturno: Brassai.

· El fotoperiodismo independiente: la agencia Magnum.
· La fotografía de guerra: Robert Capa.
· La captación del instante: Henri de Cartier-Bresson.
· Abstracción escultórica: Henry Moore, Antoine Pevsner, Naum Gabo.
· El cartel como propaganda política. El collage. La obra de Josep Renau.
· El cine clásico americano y sus estilos: La industria del cine. Hollywood.
· Las grandes compañías americanas: Warner Brothers. United Artist. Columbia. Metro Goldwyn Mayer.
· La comedia musical: Fred Astaire, Gene Kelly.
· La comedia amarga: «To be or not to be», Ernst Lubitsch. «El gran dictador» Charlie Chaplin.
· Amor y guerra: «Casablanca». Michael Curtiz.
· El cine de suspense: Alfred Hitchcock.
· El cine neorrealista italiano: «Roma, città aperta” Roberto Rossellini. «Ladrón de bicicletas» Vittorio de Sica.

El Funcionalismo y las Décadas 40-50
· La función hace la forma.
· Arquitectura: la simplificación ornamental.
· La geometría y la matemática como mensaje primordial.
· La obra de Ludwig Mies van der Rohe.
· Frank Lloyd Wright. «Le Corbusier».
· El diseño industrial. La Bauhaus y su influencia posterior.
· El funcionalismo orgánico escandinavo: Alvar Aalto, Eero Aarnio, Arne Jacobsen.
· El mobiliario funcionalista.
· Francisco Ibáñez. La editorial Bruguera.
· El comic español: «Mortadelo y Filemón».
· Cine: dominio del cine norteamericano.
· Grandes directores: John Ford, John Houston.
· La gran comedia. El alemán Billy Wilder.
· El cine español. Los estudios Bronston.

· La comedia española: Luis García Berlanga.
· Moda: Alta costura. La obra de Cristóbal Balenciaga. El New Look de Christian Dior.
· La música neorromántica de Joaquín Rodrigo, «Concierto de Aranjuez».
· Danza: Danza contemporánea: las coreografías de Maurice Béjart y Roland Petit.

Los Años 60-70
· Arquitectura. El estilo internacional.
· Arquitectura española: Francisco Javier Sáenz de Oiza, Miguel Fisac.
· Expresionismo figurativo y expresionismo abstracto.
· La pintura hiperrealista.
· Expresionismo abstracto: Jackson Pollock, Mark Rothko.
· Expresionismo figurativo: Francis Bacon, Lucian Freud.
· Hiperrealismo. David Hockney. Antonio López. Eduardo Naranjo.
· La importancia histórica de los grupos españoles de artistas plásticos «El Paso».

(1957) y su antecesor «Dau al Set » (1948).
· El expresionismo en la escultura española.
· Escultores vascos: Jorge Oteiza. Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola.
· La abstracción geométrica: Pablo Palazuelo, Martín Chirino, Amadeo Gabino.
· El movimiento cinético: Eusebio Sempere.
· Fotografía: el sensualismo de David Hamilton. La elegancia de Juan Gyenes.
· La moda francesa: Yves Saint Laurent.
· Música. El sonido estéreo. La música Pop. The Beatles Los grandes conciertos de masas. La cultura fans.
· El jazz alcanza un público de masas
· Chet Baker, Miles Davis, Chick Corea.

· El auge del flamenco. Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
· El baile flamenco: Antonio. Carmen Amaya. La compañía de Antonio Gades.
· El nuevo cine español. El cine de la transición. Saura, Camus, Picazo, Patino, Erice, Borau, la Escuela de Barcelona.
· Cine: El nuevo impulso norteamericano.
· Francis Ford Coppola. El gran cine japonés: Akira Kurosawa.
· La Televisión como fenómeno de comunicación de masas.
· Cómic: éxito internacional de la editorial Marvel.

Los Años 80-90
· Arquitectura. El estilo posmoderno. El edificio como espectáculo.
· Escultura: el exceso figurativo. La obra de Fernando Botero y Alberto Giacometti.
· La música como acción política de masas. Live Aid.
· Eclosión de la moda como fenómeno de masas.
· Las supermodelos sustituyen a las actrices en el ideal de belleza colectivo.
· Los grandes diseñadores. La industria del prêt à porter.
· El mundo de los complementos.
· El diseñador como estrella mediática.
· Alexander McQueen, Valentino, Chanel (Lagerfeld), Dior (John Galliano), Armani, Versace, Calvin Klein, Tom Ford, Carolina Herrera.
· El desfile de modas como espectáculo multimedia.
· Baile: Michael Jackson.
· Danza española: Las compañías de Sara Baras y Joaquín Cortés.
· Cine español Internacional: José Luis Garci. Fernando Trueba. Fernando Fernán Gómez. Pedro Almodóvar.
· Alejandro Amenábar.
· Directoras españolas, nuevas miradas de la realidad: Pilar Miró, Icíar Bollaín.
· Fotografía en España: Cristina García Rodero, Alberto García Alix.

· Televisión: Aparición del color.
· Retransmisiones en directo: olimpiadas, futbol, conciertos, guerras.
· El cine de animación, los estudios Pixar, estreno de «Toy Story».

Los Años 2000-2013
· El ecologismo y el arte.
· El islamismo radical.
· La destrucción de las imágenes religiosas.
· El internacionalismo universal. Internet.
· Arquitectura: Barroquismo: Frank Gehry.
· Espectacularidad y polémica: Santiago Calatrava.
· El concepto «High Tech». La obra de Norman Foster.
· La obra de Zara Hadid.
· La tecnología digital: cine, televisión, fotografía y música.
· Música y baile: nuevas tendencias: Hip hop, dance.
· Nuevos canales de promoción artística: YouTube.
· Cine en español: el éxito internacional de Guillermo del Toro con «El laberinto del fauno».
· La internacionalización del cine español: Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés.
· El género documental en el cine.
· Televisión: las series de TV, equiparables en popularidad y audiencia al cine.
· Técnicas de la producción audiovisual.
· Integración multimedia.

Historia del Arte – 2º de Bachillerato

Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico.
· Grecia, creadora del lenguaje clásico
· Principales manifestaciones
· La visión del clasicismo en Roma
· El arte en la Hispania romana

Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval.
· Arquitectura e iconografía cristiana
· Configuración y desarrollo del arte románico
· Iglesias y monasterios
· La iconografía románica
· La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana
· La catedral y la arquitectura civil
· Modalidades escultóricas
· La pintura italiana y flamenca
· Desarrollo artístico de la Península Ibérica
· Arte hispanomusulmán
· El románico en el Camino de Santiago
· El gótico y su larga duración

Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno.
· El Renacimiento
· Mecenas y artistas
· Origen y desarrollo de la nueva arquitectura, escultura y pintura
· Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano
· Estética renacentista en la Península Ibérica
· Unidad y diversidad del Barroco
· Lenguaje artístico civil y eclesiástico
· El Urbanismo barroco
· Iglesias y palacios
· Principales tendencias
· El Barroco hispánico
· Urbanismo y arquitectura
· Imaginería barroca
· Pintura española
· Las grandes figuras del siglo de Oro
· El siglo XVIII
· La pervivencia del Barroco
· El refinamiento Rococó
· Neoclasicismo y Romanticismo

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación.
· La figura de Goya
· La Revolución industrial y nuevos materiales en la arquitectura
· Del Historicismo al Modernismo
· La Escuela de Chicago
· El nacimiento del urbanismo moderno
· La evolución de la pintura: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Simbolismo
· Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX
· La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.
· El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas
· Fauvismo
· Cubismo
· Futurismo
· Expresionismo
· Pintura abstracta
· Dadaísmo y Surrealismo
· Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica

Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.
· El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura
· La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura Posmoderna, Deconstrucción
· Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad
· Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic
· La combinación de lenguajes expresivos
· El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística
· Arte y cultura visual de masas
· El patrimonio artístico como riqueza cultural
· La preocupación por su conservación