Clases particulares online de Lengua y Literatura

Impartimos clases particulares online de lenguaje y literatura para 1º,2º,3º y 4º de la ESO / Secundaria, y para 1º y 2º de Bachillerato.

Contactar >>

Puede ver un ejemplo de cómo son nuestras clases particulares online de lengua:
(recreado, por protección de la privacidad de nuestros alumnos)

profesor online lengua

Damos las clases con Zoom con la cámara abierta (los alumnos tienen la opción de dar las clases con la cámara apagada). Zoom es una de las Plataformas de videollamadas más populares y sencillas, es gratuita y no precisa instalarse la aplicación ni registrarse, puede utilizarse directamente desde la web accediendo desde un enlace que proporcionamos para entrar.

Precio y opiniones >>



lengua y literatura, latín, griego, inglés, matemáticas, física y química, biología y geología, ciencias de la Tierra, geografía e historia, economía, filosofía, francés, Spanish y japonés.

Clases de lengua online

TEMARIOS DE LAS CLASES DE LENGUA Y LITERATURA QUE DAMOS EN DIRECTO, PARA LOS CURSOS:

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura – 1º de ESO

Bloque de Comunicación
· Comunicación no verbal y textos normativos.
· Reglas generales de acentuación.
· Acentos de intensidad.
· Acentos ortográficos.
· El uso de las tildes.
· Sílabas tónicas y átonas.
· Palabras agudas y llanas.
· Palabras esdrújulas.
· Las palabras derivadas.
· Palabras primitivas.
· Palabras derivadas.
· Comunicación no verbal.
· Elementos de la comunicación.
· Tipos de comunicación y signos.
· Estructura y elementos de los textos normativos.
· Normas.
· Estructura y elementos de los textos instructivos.
· Instrucciones.
· Los textos orales.
· Textos descriptivos y narrativos
· Monosílabos y tilde diacrítica.
· Las palabras compuestas.
· Textos descriptivos.
· Tipos de descripción.
· Presentación de uno mismo.
· Descripción de personas.
· Descripción de lugares.
· Descripción de Objetos.
· Presentaciones.
· Textos narrativos.
· Estructura y características de las noticias.
· Elementos gráficos y características del cómic.
· Textos formales, dialogados, expositivos y argumentativos.
· Diptongos e hiatos.
· Formación de palabras.
· Mecanismos de formación palabras.
· Derivación.
· Composición.
· Préstamo.
· Extranjerismo.
· Acrónimos.
· Textos formales.
· Estructura y características de la carta y el correo electrónico.
· Las entrevistas periodísticas.
· El diálogo formal.
· Los argumentos.
· Argumentación, debate y tertulia.
· Elementos y características del lenguaje publicitario.
· La publicidad.

Bloque de Literatura
· El género lírico.
· Normas ortográficas para uso correcto de B y V (I).
· Siglas, abreviaturas y acrónimos.
· Definición y características de la lírica.
· Lírica popular y lírica culta.
· Recursos y figuras literarias de la lírica.
· La hipérbole.
· Personificación o prosopopeya.
· Comparación o símil.
· La metáfora.
· El paralelismo.
· Características y tipos de métrica.
· Unidades métricas.
· La medida de los versos.
· Tipos de versos según el número de sílabas.
· Subgéneros líricos.
· La sátira.
· La égloga.
· La elegía.
· La Oda.
· El género narrativo.
· Definición y características del género narrativo.
· Normas ortográficas para uso correcto de B y V (II)
· Monosemia y polisemia.
· El narrador.
· Narraciones en primera persona.
· Narraciones en tercera persona.
· Los elementos narrativos.
· Los personajes.
· Uso del tiempo y el espacio en las narraciones.
· Estructura de la narración.
· Concepto y figura del héroe.
· Héroes narrativos antiguos.
· Héroes narrativos de la edad media.
· El realismo.
· La narración en el Siglo XX.
· Subgéneros narrativos.
· El cuento.
· La novela.
· Los Romances.
· Los Cantares de gesta.
· La Novela.
· La Fábula.
· La Leyenda.
· El Mito.
· Los Diario.
· El género teatral.
· Normas ortográficas para uso correcto de Y y LL.
· Sinónimos y antónimos.
· Sinonimia total.
· Sinonimia parcial.
· Antónimos graduales.
· Antónimos complementarios.
· Antónimos recíprocos.
· Definición y elementos del teatro.
· Elementos Básicos del los textos teatrales.
· Personajes.
· Ambientación.
· Trama.
· Elementos de texto teatral.
· Acotaciones.
· Diálogos.
· Monólogos.
· División de la obra teatral: Actos y cuadros.
· El espectáculo teatral.
· Representaciones.
· Escenografía y puesta en escena.
· Subgéneros teatrales.
· La Comedia.
· La Tragedia.
· El Drama.

Bloque de Morfología y Gramática
· Las palabras variables.
· Normas ortográficas para uso correcto de la H.
· Género y número.
· El sustantivo.
· Significado.
· Género.
· Número.
· Función.
· El adjetivo.
· Significado.
· Función.
· Género.
· Número.
· Grado.
· Los determinativos.
· Significado y forma.
· Función.
· Tipos.
· Artículo.
· Posesivos.
· Demostrativos.
· Numerales.
· Indefinidos.
· Interrogativos.
· Exclamativos.
· Los pronombres.
· Significado y forma.
· Función.
· Tipos.
· Pronombres personales.
· Reflexivos o recíprocos.
· Pronombres Posesivos.
· Pronombre Relativos.
· Pronombre demostrativos e indefinidos.
· Pronombres numeral (cardinales y ordinales).
· Pronombres Interrogativos y exclamativos.
· El verbo y las palabras invariables.
· Normas ortográficas para uso correcto de la G y J.
· Homonimia.
· Palabras homógrafas y homófonas.
· El verbo.
· Significado y formas verbales.
· Funciones del verbo.
· Desinencia verbal.
· Persona.
· Número.
· Tiempo.
· Modo.
· Aspecto.
· La conjugación verbal.
· Infinitivo.
· Gerundio.
· Participio.
· Tiempos verbales.
· Indicativo.
· Presente.
· Pretérito imperfecto.
· Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple.
· Pretérito perfecto.
· Pretérito pluscuamperfecto.
· Futuro.
· Futuro compuesto.
· Subjuntivo.
· Presente del subjuntivo.
· Pretérito imperfecto.
· Futuro.
· Imperativo.
· Presente del imperativo.
· Las Perífrasis verbales.
· El adverbio.
· Significado.
· Función.
· Forma.
· Tipos.
· Locuciones Adverbiales.
· Preposiciones y conjunciones.
· Significado y forma de las preposiciones.
· Locuciones preposicionales.
· Significado y forma de las conjunciones.
· Locuciones conjuntivas.
· Conjugación: Formas simples y compuestas de amar / comer / vivir.
· La oración simple.
· Uso correcto de los signos de puntuación.
· Denotación y connotación.
· Sintagma nominal.
· Componentes del sintagma nominal.
· Análisis del sintagma nominal.
· Sintagma verbal.
· Definición y componentes del sintagma verbal.
· Atributo.
· Complemento directo.
· Complemento indirecto.
· Complementos circunstanciales.
· Sujeto y predicado.
· Tipos de oraciones.
· Oraciones enunciativas.
· Oraciones exclamativas.
· Oraciones exhortativas.
· Oraciones interrogativas.
· Oraciones dubitativas y desiderativas.

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura – 2º de ESO

Bloque de Comunicación y variedades del español
La comunicación
· El diccionario; definición tipos y uso.
· Escritura de abreviaturas en el diccionario.
· Lengua oral y lengua escrita.
· La comunicación.
· Elementos de la comunicación.
· Contexto y situación comunicativa.
· Comunicación oral.
· Las funciones del lenguaje.
· Relación entre las funciones del lenguaje.
· La comunicación verbal y no verbal.
· Modificaciones en la comunicación verbal.
· Información no verbal.
· Paralenguaje.
· Los signos.
· Definición de signo.
· Canales de transmisión.
· Elementos y componentes del signo.
· Relación entre significante y significado.

Lectura y escritura
· Reglas ortográficas y homófonos con H y sin H.
· Narración, descripción y diálogo.
· Familias léxicas.
· Formación de palabras.
· Tipos de texto.
· Adecuación, coherencia y cohesión.
· Mecanismos de cohesión del texto.
· El texto objetivo.
· Características de los textos expositivos.
· Tipos de textos expositivos.
· Textos de ámbito académico.
· El texto subjetivo.
· Estructura y características de los textos argumentativos.
· El texto periodístico.
· Géneros periodísticos.
· Editorial, carta al director, columna.
· Secciones del periódico.
· Textos prescriptivos.
· Las instrucciones.

Las variedades del español.
· Uso ortográfico correcto de por que, porque, por qué y porqué.
· El uso de coloquialismos y vulgarismos.
· Registros formales e informales.
· Las variedades lingüísticas de español.
· Variedades geográficas.
· Variedades sociales.
· Variedades estilísticas.
· Adecuación al contexto.
· Jergas y argot.
· Las lenguas de España
· El vasco.
· Lugares en los que se habla vasco.
· El catalán.
· La literatura en catalán.
· Dónde se habla catalán.
· El gallego.
· Literatura en Gallego.
· Dónde se habla gallego.
· Asturiano o Bable y aragonés.
· La importancia de la variedad lingüística.
· El castellano.
· Evolución del castellano.
· Principales variedades regionales.
· El español de América.

Bloque de Morfología y gramática

Las unidades gramaticales
· Reglas ortográficas relativas a homófonos con X o con S.
· Palabras derivadas.
· Conjugaciones verbales.
· Definición de lexema y morfemas.
· Tipos de morfema.
· Tipos de palabras según su estructura.
· Palabras primitivas, derivadas y compuestas.
· Morfología de adjetivos y sustantivos.
· Palabras variables.
· Sustantivos.
· Determinantes.
· Adjetivos.
· Pronombres.
· El verbo y las perífrasis verbales.
· Definición y tipos de verbos.
· Morfemas del verbo.
· Perífrasis verbales.
· Palabras invariables.
· Adverbios.
· Preposiciones.
· Conjunciones.
· Interjecciones.

Palabras y sintagmas
· Normas ortográficas para el uso correcto de los signos de puntuación.
· Prefijos y sufijos.
· Los sufijos diminutivos.
· Los sufijos aumentativos.
· Los sufijos despectivos.
· Los sintagmas o grupos de palabras.
· Definición de sintagma.
· Sintagma adjetivo.
· Sintagma Adverbial.
· Sintagma preposicional.
· Definición y funciones del sintagma o Grupo Nominal.
· La oración simple.
· Concepto de oración.
· Estructura de la oración simple.
· Los sintagmas.
· Relaciones del sintagma nominal y verbal.
· Tipos de oración.
· Criterios de clasificación.
· Por el tipo de verbo.
· Por la actitud del emisor.
· Verbos predicativos.

El sujeto y el predicado.
· Presentación de trabajos escritos.
· Expresiones con sentido figurado.
· El sujeto de la oración.
· Definición de sujeto.
· Identificar el sujeto de una oración.
· Lugar del sujeto en la oración.
· Tipos de sujeto.
· Sujeto omitido o elíptico.
· Oraciones sin sujeto (impersonales).
· El Predicado.
· Definición y estructura del predicado.
· Tipos de sintagma verbal.
· Complementos del verbo.
· Voz activa y pasiva.
· Pasar de voz activa a pasiva.
· El complemento circunstancial.
· Complemento de régimen.
· Complemento del predicado.
· Complemento agente.

Bloque de Literatura

Los géneros literarios
· El género lírico.
· Ortografía de los homófonos con LL o con Y.
· Lenguaje figurado.
· La metáfora.
· Definición y elementos de la lírica.
· Métrica y principales estrofas de la lírica.
· Pareados.
· Tercetos.
· Cuartetos.
· Redondilla.
· Serventesio.
· Cuarteto.
· Quinteto.
· Lira.
· Octava real.
· Recursos literarios en la lírica.
· Hipérbole.
· Personificación o prosopopeya.
· Comparación o símil.
· Metáfora.
· Hipérbaton.
· Anáfora.
· Polisíndeton.
· Aliteración.
· Paralelismo.
· La lírica en la historia.
· Lírica medieval.
· Poesía del renacimiento y barroco.
· Poesía del siglo XVIII.
· Poesía Romántica.
· Poesía de los Siglos XIX y XX.
· Poesía tradicional y culta.

El género narrativo
· Normas ortográficas para el uso correcto de las mayúsculas.
· Las relaciones semánticas.
· Hiperónimos.
· Sinónimos.
· Antónimos.
· Definición y elementos básicos de la narración.
· Los acontecimientos.
· La acción narrativa.
· Tipos de narrador.
· Orden de acontecimientos.
· Las formas del discurso narrativo.
· Los diálogos.
· Historia de la literatura narrativa.
· La narración del siglo XII al XV.
· La narrativa renacentista y barroca.
· Narrativa del siglo XVIII.
· Narrativa en el romanticismo y realismo (siglo XIX).
· La narración en los siglos XX y XXI.

El género teatral
· Reglas ortográficas para la escritura de términos con o sin separación.
· Polisemia y homonimia.
· Términos homófonos y homógrafos.
· Definición y elementos básicos del género teatral.
· Personajes y trama teatral.
· Subgéneros teatrales.
· Características y definición de tragedia.
· Características de la comedia y el drama.
· La tragicomedia.
· Los corrales de comedias.
· Estructura de un corral.
· Historia del teatro.
· Origen del género teatral.
· Características del teatro europeo

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura – 3º de ESO

Bloque de Comunicación
La comunicación y los medios
· Ortografía: Reglas de acentuación.
· Acentuación de siglas y acrónimos.
· Abreviaturas, siglas y acrónimos.
· Ortografía de abreviaturas.
· Ortografía de siglas y acrónimos.
· Comunicación periodística.
· Elementos y funciones de la comunicación.
· Los medios de comunicación.
· Lenguaje de los medios de comunicación.
· Los periódicos en papel y digitales.
· Géneros informativos y de opinión.
· Noticias, crónicas, reportajes y entrevistas.
· La radio.
· La televisión.
· Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación.
· La publicidad.
· Concepto y características del lenguaje publicitario.
· Recursos de la publicidad.
· Estructura de los anuncios.
· Medios, estereotipos y recursos publicitarios.

Tipos de Texto
· Reglas de acentuación.
· La tilde en los pronombres enclíticos.
· Palabras compuestas.
· Adverbios terminados en -mente.
· Tilde en los demostrativos.
· Vocabulario normativo, jurídico y administrativo.
· Los latinismos.
· Textos narrativos.
· Definición y elementos de la narración.
· Estructura narrativa.
· La voz de los personajes.
· La descripción.
· Definición y tipos de descripción.
· Estructura de los textos descriptivos.
· El diálogo.
· Definición y tipos de diálogo.
· Situación comunicativa.
· Diálogo formal e informal.
· Características del lenguaje en chats y fotos.
· Exposición y argumentación.
· Tipos y características lingüísticas de los textos expositivos.
· Estructura de las exposiciones.
· Elementos y lenguaje de los textos argumentativos.

Uso de la lengua
· Uso ortográfico correcto de algunas letras.
· La letra “z”.
· La letra “y” y la “ll”.
· Las letras “b”, “v” y “w”.
· La grafía “rr”.
· Familia léxica.
· Campo semántico y asociativo.
· Denotación y connotación.
· Metáfora, metonimia, tabú y eufemismo.
· Lenguaje y lengua.
· Niveles de la lengua.
· Lengua y niveles de uso.
· Las jergas.
· Bilingüismo y diglosia.
· Las lenguas románicas en España.
· Origen de las lenguas románicas.
· Influencia de los romanos en la Península Ibérica.
· Romanización y contacto entre lenguas.
· Nacimiento y consolidación de las lenguas romances.
· Lenguas y dialectos en España.
· Características y extensión del vasco, catalán y gallego.

Bloque de Gramática
· Estructura del sintagma.
· Ortografía dudosas de algunas letras.
· Letras c / cc.
· Letras s / x.
· La h intercalada.
· Derivación nominal y derivación adjetiva.
· Derivación nominal con prefijos y sufijos.
· Derivación adjetival.
· Nombres o sustantivos.
· El adjetivo.
· Adverbios.
· Pronombre, determinantes y preposiciones.
· Conjunción e interjección.
· La estructura de la palabra.
· Las clases de palabra.
· Tipos de palabras según su morfología.
· Análisis morfológico.
· Afijos cultos.
· Los sintagmas.
· Sintagma nominal.
· Sintagma adjetival.
· Sintagma adverbial.
· Sintagma preposicional.
· Sintagma verbal.
· Tipos y estructuras.
· El sujeto.
· Sujeto léxico.
· Sujeto gramatical.
· La concordancia.
· Oraciones pasivas perifrásticas.
· Impersonalidad.
· Los morfemas del verbo.
· Relación entre el morfema de modo y las funciones del lenguaje.

La oración simple y sus complementos
· Uso correcto de la puntuación.
· Uso del punto.
· Uso de la coma.
· Uso de los dos puntos.
· Usos del punto y coma.
· Uso de los puntos suspendidos.
· Formación de verbos y adverbios.
· Derivación verbal y derivación Adverbial.
· Atributo.
· Complemento directo.
· Complemento indirecto.
· Los complementos circunstanciales.
· Concepto, categorías y características de los complementos circunstanciales.
· Clasificación.
· El Complemento Predicativo y de Régimen.
· La voz pasiva.
· Complemento agente.
· Argumentales y circunstanciales.

La Oración
· Uso correcto de los signos de puntuación.
· Uso de los signos de interrogación y exclamación.
· Uso de los paréntesis.
· El diccionario.
· Tipos de diccionario.
· Oración y enunciado.
· Tipos de oraciones.
· Oraciones y actitud del hablante.
· Coordinación y yuxtaposición.
· Oraciones coordinadas.
· Copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas.
· Oraciones yuxtapuestas.
· Subordinación: concepto y clases.
· Tipos de subordinación.
· Subordinadas sustantivas.
· Subordinadas adjetivas.
· Subordinadas adverbial.

Bloque de Literatura
Literatura medieval
· Contexto medieval características generales de la literatura.
· Uso correcto de las mayúsculas.
· El vocabulario propio de la literatura.
· Lírica medieval.
· Lírica popular y lírica culta.
· La épica medieval.
· Romancero.
· Narrativa medieval en verso.
· Mester de Clerecía.
· Autores y obras.
· El libro del buen amor.
· Narrativa medieval en prosa.
· Cuentos.
· Don Juan Manuel.

Siglo XV y Renacimiento
· Contexto renacentista.
· Características generales de la literatura.
· Normas ortográficas de escritura correcta de números.
· Escritura de los cardinales y ordinales.
· Vocabulario propio de la lírica y de la narrativa.
· La lírica del siglo XV.
· Los cancioneros.
· Principales autores del S. XV.
· Juan de Mena.
· Marqués de Santillana.
· Jorge Manrique.
· La Celestina. Fernando de Rojas.
· Autor y obra.
· La intencionalidad de la obra.
· Problemas de género en la celestina.
· Lírica del Renacimiento.
· Siglo XVI.
· Características generales.
· Lírica renacentista.
· Garcilaso De La Vega.
· Ascética y Mística.
· Santa Teresa de Jesús.
· San Juan De La Cruz.
· Narrativa renacentista.
· Novela Idealista.
· Novela Realista.
· Picaresca.
· Lazarillo De Tormes.

El Barroco (siglo XVII)
· Contexto barroco características generales de la literatura.
· Uso de destacados y procesadores de texto.
· Uso de negrita, cursiva y subrayado.
· Vocabulario propio del género didáctico.
· Vocabulario propio del teatro.
· Miguel De Cervantes.
· Biografía básica y estilo.
· Principales características y obras.
· El Quijote.
· La lírica en el Barroco.
· Contexto histórico del barroco.
· Características literarias del periodo.
· Conceptismo y Culteranismo.
· Luis de Góngora.
· Francisco de Quevedo.
· Lope de Vega.
· Narrativa y didáctica del Barroco.
· Teatro del siglo XVII.
· Las representaciones teatrales.
· Características de la nueva comedia.

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura – 4º de ESO

Bloque de Comunicación
Los diferentes tipos de texto
· Tipología textual y propiedades.
· Definición y características de los diferentes tipos de texto.
· Coherencia y cohesión de los textos.
· La adecuación del texto a las circunstancias comunicativas.
· Definición y características de los textos orales.
· Importancia de la correcta pronunciación.
· Esquemas de construcción del discurso.
· Características de la comunicación no verbal.
· Definición y características de los textos escritos.
· Planificación, redacción y revisión de textos.
· Presentación de textos escritos.
· Características de un comentario de texto.
· Comentario de textos literarios y no literarios.
· Ortografía de los préstamos.
· Normas ortográficas asociadas a los préstamos léxicos.
· Uso correcto de las mayúsculas en los textos escritos.
· Definición y características de los conectores.
· Principales usos y tipos
· Elementos de cohesión del texto

Textos expositivos y argumentativos
· Ortografía correcta de las dobles consonantes.
· Grupos consonánticos y normas ortográficas asociadas
· Definición y características de los términos homónimos y parónimos.
· Definición y tipos de textos expositivos.
· Estructura de los textos expositivos.
· Recursos y procedimientos de la exposición.
· Características lingüísticas de los textos expositivos.
· Comentario de textos expositivos.
· Situación y comprensión del texto.
· Las conclusiones en la exposición.
· Definición y elementos de los textos argumentativos.
· Tipos de comunicación.
· Exposición de argumentos.
· Comentario de textos argumentativos.
· Situación y comprensión del texto.
· Características lingüísticas de los textos argumentativos.
· Conclusiones de la argumentación.

Las lenguas de España
· Ortografía hispanoamericana.
· El panhispánico.
· Ortografía en el español de América.
· Vocabulario hispanoamericano.
· Americanismos.
· El cambio semántico.
· Rasgos dialectales del español.
· Dialectos del Latín.
· Literatura castellana.
· Características lingüísticas del Catalán y valenciano.
· Literatura catalana y valenciana.
· Características y uso del gallego y el vasco.
· Literatura gallega.
· Literatura vasca.
· El español de América y el español en el mundo.
· Definición y características.
· Mecanismos de difusión del español en el mundo.

Bloque de Morfología y Gramática
El Sintagma Nominal y el Sintagma Verbal
· El uso del diccionario.
· Entradas y acepciones.
· Objetividad y subjetividad.
· Definición y tipos de oraciones y sintagmas.
· Componentes de la oración.
· Sintagma Nominal (SN).
· Sintagma adjetival (S. Adj.).
· Sintagma adverbial (S. Adv.).
· Sintagma preposicional (SP).
· Sintagma verbal (SV).
· Identificación y análisis de sintagmas.
· Definición y estructura del SN sujeto.
· Los complementos del nombre (CN).
· Los adyacentes (ady).
· Otros elementos del SN sujeto.
· Características del sujeto.
· Predicado Nominal y Predicado Verbal.
· Identificación y análisis del complemento directo.
· Laísmo y Loísmo.
· Características e Identificación del complemento agente.
· El SV: Los complementos del verbo.
· Complemento indirecto.
· Leísmo.
· El complemento predicativo.
· Identificación y análisis sintáctico de complementos circunstanciales.
. Sintaxis / análisis de oraciones

Los tipos de oraciones
· La barra, la raya, el guión y el asterisco.
· Elaboración de textos formales.
· La carta, el currículum, el correo electrónico.
· Oraciones impersonales.
· Fenómenos meteorológicos.
· Impersonales con “se”.
· Impersonales con la 3ª personas de los verbos ser, haber y hacer.
· Oraciones predicativas.
· Oraciones reflexivas.
· Oraciones recíprocas.
· Oraciones pasivas reflejas.
· Introducción a la oración compuesta.
· Tipos de oraciones compuestas.
· Coordinación.
· Subordinación.
· Tipos de proposiciones subordinadas.
· Las oraciones coordinadas.
· Tipos de coordinación.
· Oraciones coordinadas copulativas.
· Oraciones coordinadas disyuntivas.
· Oraciones coordinadas adversativas.
· Oraciones coordinadas explicativas.
· Oraciones coordinadas distributivas.

La oración compuesta
· Los numerales: cardinales, ordinales, números romanos.
· Casos especiales del plural.
· Definición y tipos de proposiciones subordinadas sustantivas.
· Definición y tipos de nexos.
· Subordinadas sustantivas con formas no personales.
· Proposiciones subordinadas adjetivas.
· Definición y nexos.
· Función del relativo en las subordinadas adjetivas.
· Proposiciones subordinadas adjetivas con formas no personales.
· Proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas.
· Proposiciones subordinadas adverbiales.
· Definición y tipos.
· Subordinadas adverbiales de tiempo.
· Subordinadas adverbiales de lugar.
· Subordinadas adverbiales de modo.
· Subordinadas adverbiales de causa.
· Subordinadas adverbiales de finalidad.
· Proposiciones subordinadas adverbiales impropias.
· Subordinadas adverbiales comparativas.
· Subordinadas adverbiales concesivas.
· Subordinadas adverbiales consecutivas.
· Subordinadas adverbiales condicionales.

Bloque de Literatura
Literatura del XIX y principios del XX
· Signos de puntuación y lenguaje oral.
· Presentaciones orales.
· Género ambiguo de sustantivos.
· El orden de las palabras en la oración.
· Romanticismo.
· Contexto histórico.
· Características literarias del romanticismo.
· La lírica romántica.
· Narrativa romántica.
· El teatro romántico.
· Periodismo romántico.
· Realismo y Naturalismo.
· Contexto histórico.
· Características principales.
· El narrador.
· Principales autores y obras.
· Benito Pérez Galdós.
· Leopoldo Alas, Clarín.
· Emilia Pardo Bazán.
· Vicente Blasco Ibáñez.
· Modernismo y Generación del 98.
· Características principales del periodo.
· Características literarias del modernismo.
· Características literarias de la generación del 98.
· Géneros y autores modernistas.
· Rubén Darío.
· Manuel Machado.
· Juan Ramón Jiménez.
· Antonio Machado.
· Valle Inclán.
· Principales autores de la generación del 98.
· Miguel de Unamuno.
· Pío Baroja.
· José Martínez Ruiz, Azorín.

Literatura de la primera mitad del XX
· La bibliografía.
· La cursiva.
· La metonimia..
· La metáfora.
· Las vanguardias y el novecentismo.
· Contexto histórico.
· Características de la época.
· Características literarias de las vanguardias.
· Ultraísmo y surrealismo.
· Novecentismo y generación del 14.
· La Generación del 27.
· Definición y características literarias.
· Etapas de la poesía.
· Principales autores.
· Federico García Lorca.
· Rafael Alberti.
· Luis Cernuda.
· Vicente Aleixandre.
· Jorge Guillén.
· Pedro Salinas.
· Gerardo Diego.
· Dámaso Alonso.
· El teatro antes de la guerra civil.
· Literatura durante el Franquismo.
· Contexto histórico, social y literario.
· Literatura en el exilio.
· La novela durante el franquismo.
· El teatro franquista.

Literatura de la segunda mitad del XX
· Palabras y sintagmas de escritura dudosa.
· El vocabulario en las redes sociales.
· Literatura Hispanoamericana.
· Contexto histórico.
· Características literarias.
· Realismo y naturalismo Hispanoamericano.
· El realismo mágico.
· Boom de la literatura hispanoamericana.
· Jorge Luis Borges.
· Juan Rulfo.
· Julio Cortázar.
· Gabriel García Márquez.
· Mario Vargas Llosa.
· Poesía hispanoamericana.
· Poesía intimista.
· Poesía vanguardista.
· Poesía negra.
· Poesía comprometida.
· Autores más representativos de la poesía hispanoamericana.
· Gabriela Mistral.
· Octavio Paz.
· Pablo Neruda.
· Mario Benedetti.
· Nicolás Guillén.
· Literatura durante la Democracia.
· Contexto histórico de la democracia y la transición.
· La poesía de los años 80 y 90.
· Narrativa y el teatro en los comienzos de la democracia.
· Teatro y narrativa actuales.
· Contexto histórico.

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura – 1º de Bachillerato

La variedad del discurso.
· Comunicación
· Elementos principales
· Situación comunicativa
· Intención y funciones del lenguaje
· La unidad comunicativa, el texto.
· Influencia de los factores de la situación comunicativa sobre la variedad de los discursos.
· Clasificación y características de los textos
· Textos orales (conferencia, debate, tertulia, conversación, etcétera)
· Textos escritos (descripción, narración, exposición, argumentación, etcétera)
· Clasificación de acuerdo con los factores de la situación, su registro y su adecuación al contexto de la comunicación.
· Relación entre los rasgos lingüísticos y los factores de la situación comunicativa que explican estos usos.
· Estructura del texto.
· Coherencia y cohesión: Uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad, la objetividad y sus formas de expresión en los textos.
· Reconocimiento y uso de procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
· Determinación de conectores
· Marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial).
· Composición de textos; orales y escritos, propios del ámbito académico usando adecuadamente los esquemas de caracterización de los textos.

Conocimiento de la lengua
· Lengua y sociedad.
· Variedades espaciales, sociales y de registro en la lengua.
· La variedad lingüística española.
· Las lenguas constitucionales.
· El bilingüismo.
· La Diglosia.
· La normalización lingüística.
· Importancia social del conocimiento y uso correcto de las normas ortográficas.
· Reconocimiento de los rasgos que configuran el sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.

La gramática
· Categorías gramaticales.
· Unidades: Morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
· Relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla
· Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
· Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos).
· Estructura Sintáctica (sujeto, Predicado y complementos) de la oración.
· Tipos de oración simple.

El léxico
· Componentes básicos del léxico de la lengua española.
· Palabras patrimoniales y préstamos.
· Estructura del léxico español.
· Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
· La organización del léxico español.
· El léxico y el diccionario.
· Características de las obras lexicográficas básicas.

El discurso literario
· El discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
· Características de la lengua literaria.
· Evolución histórica de las formas y géneros literarios: De la Edad Media al Barroco.
· Edad Media: Marco histórico y cultural.
· Lírica tradicional.
· La épica medieval.
· Poema de Mío Cid.
· El Romancero.

Lírica culta
· El Mester de Clerecía.
· Gonzalo de Berceo.
· Arcipreste de Hita.
· Los Cancioneros.
· Jorge Manrique.

Los orígenes de la prosa romance
· Alfonso X El Sabio y don Juan Manuel.
· Formas de la prosa en el siglo XV.

Los orígenes del teatro en la Edad Media
· La Celestina.
· Siglos XVI y XVII.
· Renacimiento y Barroco.
· Marco histórico y cultural.

Lírica: Temas y estructuras
· Garcilaso de la Vega.
· Fray Luis de León.
· San Juan de la Cruz.
· Lope de Vega.
· Francisco de Quevedo.
· Luis de Góngora.

Modelos narrativos
· Tipología de la novela.
· La novela picaresca.
· Miguel de Cervantes y la novela moderna.
· Lectura y comentario de fragmentos representativos.
· Lazarillo de Tormes.
· Don Quijote de la Mancha.
· Novelas ejemplares.
· El Buscón.
· Otras formas de la prosa: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

El teatro del siglo XVII
· Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior.
· Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.

Técnicas de análisis y comentario de textos
· Comentario de textos lingüísticos.
· Características del comentario de texto histórico.
· Comentarios de textos literarios.

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura – 2º de Bachillerato

La variedad de los discursos y el tratamiento de la información
· Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
· Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
· Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
· Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
· Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios. Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
· Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
· Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

El discurso literario
· Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético.
· Cauce de creación y transmisión cultural.
· Expresión de la realidad histórica y social.
· Lectura y comentario de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros y movimientos.
· Identificación de formas literarias características.
· Análisis de los temas y su recurrencia así como su evolución en la manera de tratarlos.
· Las formas narrativas a lo largo de la historia.
· Épica medieval y las formas tradicionales.
· El relato.
· La novela.
· Cervantes y la novela moderna.
· El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX.
· De la novela realista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX.
· La novela y el cuento latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
· La poesía.
· Lírica popular y culta de la Edad Media.
· Formas y temas de la poesía del Renacimiento y el Barroco.
· Las innovaciones de la lírica romántica.
· Bécquer.
· El simbolismo.
· Las vanguardias.
· Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.
· La presencia de la poesía hispanoamericana.
· El teatro: de los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno.
· Lope de Vega y el teatro clásico español.
· Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII.
· El teatro romántico.
· Tradición y renovación en el teatro del siglo XX.
· El ensayo.
· Los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX.
· La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX.
· Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
· Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
· Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.

Conocimiento de la lengua
· Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla.
· Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
· Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
· Reconocimiento y uso de conectores.
· Marcadores.
· Conjunciones.
· Adverbios.
· Locuciones conjuntivas.
· Locuciones prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial.
· Procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
· Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
· Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
· Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, con especial atención a los contextos académicos y sociales.
· Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.
· Valoración de la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
· Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos).
· Sistematización de conceptos relativos a la estructura sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación.
· Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.
· Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios.
· Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
· Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.
· Conocimiento de los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades y valoración positiva de esa variedad y de la necesidad de una norma panhispánica.
· Conocimiento de la pluralidad lingüística de España.
· Causas históricas.
· Situaciones de bilingüismo y diglosia.
· Desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.

Contenidos y temario de Literatura Universal – 1º de Bachillerato
Literatura antigua
· Orígenes de la literatura.
· Primeros ejemplos de escritos literarios.
· La cultura literaria de Mesopotamia.
· Testimonios literarios Egipcios.
· La literatura antigua en India.
· Literatura hebrea y escritos religiosos.
· La literatura grecolatina.
· Concepto y ejemplos del mito en la literatura.
· Los tópicos literarios.
· Géneros de la literatura clásica.
· La Lírica; Características y ejemplos de obras.
· Épica; Conceptos, rasgos comunes y obras principales.
· El teatro clásico.

Literatura Medieval
· Periodo y características históricas de la Edad Media.
· Principales expresiones de la cultura medieval.
· La literatura medieval.
· Literatura religiosa de la Edad Media.
· Literatura profana.
· La épica en el medievo.
· Épica germánica.

Literatura del renacimiento
· Características generales y contexto histórico del Renacimiento.
· Características literarias y obras principales de Dante Alighieri.
· La poesía alegórica y el dolce stil novo.
· Boccaccio: el Decamerón.
· Del Medievo al Renacimiento.
· Petrarca y el Cancionero.
· Lírica renacentista y petrarquismo.
· El Renacimiento francés.
· El ensayo de Montaigne.
· El humor de Rabelais.

Teatro del siglo XVII en Europa
· Tradiciones teatrales europeas.
· Características y ejemplos del Teatro isabelino.
· Teatro español durante el Siglo de Oro.
· El teatro clásico en Francia.
· Antecedentes del teatro en la Europa del siglo XVII.
· La comedia dell’arte italiana.
· Teatro europeo barroco.
· Auge del teatro en el siglo XVII.
· La obra de Shakespeare.
· El teatro clásico en Francia.
· La tragedia.
· Corneille y Racine.
· La comedia.
· Molière.

La Literatura de la Ilustración en Europa
· Siglo de las Luces.
· Conceptos básicos y contexto histórico-cultural.
· La literatura durante la Ilustración.
· Características principales de época.
· La Ilustración francés.
· La Enciclopedia.
· Denis Diderot.
· Voltaire.
· Jean-Jacques.
· Rousseau.
· Teatro del Siglo XVIII.
· La novela del siglo XVIII.
· La novela libertina.
· Novela inglesa.

La literatura del Romanticismo
· Contexto histórico del Romanticismo.
· La visión romántica.
· Características y obras representativas de la poesía romántica.
· La lírica en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
· La narrativa romántica.
· La novela histórica, de terror, de aprendizaje y epistolar.
· Características y ejemplos literarios del drama romántico.

Narrativa y teatro realista europeo
· Contexto histórico y cultural del Realismo.
· Características y ejemplos de la novela realista.
· Características comunes, principales obras y autores del Naturalismo.
· La novela realista en Francia, Inglaterra y Rusia.
· El cuento realista.
· El teatro del realismo.

Edad de Oro de la literatura en norteamérica
· Contexto histórico y cultural de la literatura norteamericana del siglo XIX.
· El trascendentalismo.
· Los iniciadores.
· Edgar Allan Poe.
· Herman Melville.
· Mark Twain.
· La poesía norteamericana.
· Walt Whitman.
· Emily Dickinson.

La literatura de final de siglo
· Características generales y entorno social durante el final del siglo.
· Baudelaire y Las flores del mal.
· Los poetas simbolistas franceses.
· Otros poetas simbolistas.
· La narrativa de Fin de Siglo.

Las Vanguardias y la Lírica del Siglo XX
· Orígenes y contexto histórico-cultural de la vanguardias.
· La crisis de Occidente.
· Características de las vanguardias estéticas.
· Movimientos de vanguardia.
· La lírica del siglo XX.
· Principales autores y obras.

Narrativa del Siglo XX
· La narrativa del siglo XX.
· La renovación de la narrativa.
· Novela lírica y novela intelectual.
· Ulises de James Joyce.
· Características y rasgos principales de la obra de Marcel Proust.
· Franz Kafka, rasgos característicos y obras principales.
· La generación perdida.
· La novela durante la Segunda Guerra Mundial.
· La novela de posguerra a partir de 1945.
· Corrientes y tendencias literarias.
· Características del Teatro del Siglo XX.
· El teatro de Fin de Siglo.
· El teatro simbolista.
· Jarry y Pirandello.
· El teatro del absurdo.
· Eugène Ionesco.
· Samuel Beckett.
· El teatro existencialista.
· Bertolt Brecht y el teatro épico.
· El realismo norteamericano.






clases particulares online de lengua y literatura

Muy contento
,


5/5 estrellas

Gracias a las clases por fin entendí la sintaxis y paso de curso.