Clases particulares online de Tecnología

Impartimos clases particulares online de tecnología para 4º de la ESO / Secundaria, y para 1º y 2º de Bachillerato.

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TEMARIOS DE LAS CLASES DE TECNOLOGÍA ONLINE QUE DAMOS EN DIRECTO, PARA LOS CURSOS:

Tecnología de la información y la comunicación
4º ESO
Bloque 1: Ética y estética en la interacción en red.
▪ Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso.
▪ Seguridad en la interacción en entornos virtuales. Uso correcto de nombres de usuario, datos personales.
▪ Tipos de contraseñas, contraseñas seguras.
▪ Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal.
▪ Materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web.
▪ Identidad digital. Suplantación de la identidad en la red, delitos y fraudes.

Bloque 2: Ordenadores, sistemas operativos y redes.
▪ Arquitecturas de ordenadores. Componentes físicos de un ordenador, hardware. Funciones y conexiones.
▪ Sistemas operativos: tipos, funciones y componentes. Software libre y software de propietario.
▪ Configuración y administración de distintos sistemas operativos. Organización y almacenamiento de la información en distintos sistemas operativos. Herramientas de un sistema operativo.
▪ Software y utilidades básicas de un equipo informático.
▪ Redes de ordenadores: definición, tipos y topologías.
▪ Tipos de conexiones: alámbricas e inalámbricas.
▪ Configuración de redes: dispositivos físicos, función y conexiones.
▪ Protocolos de comunicación entre equipos.

Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.
▪ Aplicaciones informáticas de escritorio. Tipos y componentes básicos:
▪ Procesador de textos: utilidades y elementos de diseño y presentación de la información.
▪ Hojas de cálculo: cálculo y obtención de resultados textuales, numéricos y gráficos.
▪ Bases de datos: organización de la información, consulta y generación de informes.
▪ Elaboración de presentaciones: utilidades y elementos de diseño y presentación de la información.
▪ Dispositivos y programas de adquisición de elementos multimedia: imagen, audio y vídeo.
▪ Programas de edición de elementos multimedia: imagen, audio y vídeo.
▪ Uso de elementos multimedia en la maquetación de presentaciones.
▪ Aplicaciones para dispositivos móviles. Herramientas de desarrollo y utilidades básicas.

Bloque 4: Seguridad informática.
▪ Definición de seguridad informáticas activa y pasiva.
▪ Seguridad activa: uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.
▪ Seguridad pasiva: dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro.
▪ Riesgos en el uso de equipos informáticos. Tipos de malware.
▪ Software de protección de equipos informáticos. Antimalware.
▪ Seguridad en internet. Amenazas y consecuencias en el equipo y los datos.
▪ Seguridad de los usuarios: suplantación de identidad, ciberacoso,…
▪ Conexión de forma segura a redes WIFI.

Bloque 5: Publicación y difusión de contenidos.
▪ Recursos compartidos en redes locales y virtuales: dispositivos, programas y datos.
▪ Software para compartir información plataformas de trabajo colaborativo y en la nube.
▪ Creación de páginas web. Introducción al lenguaje HTML y editores de páginas web.
▪ Diseño y elaboración de espacios web para la publicación de contenidos con elementos textuales, gráficos y multimedia en la web (blogs, wikis, …)
▪ Protocolos de publicación y estándares de accesibilidad en el diseño de páginas web.

Bloque 6: Internet, redes sociales, hiperconexión.
▪ Internet: definición, protocolos de comunicación, servicios de internet.
▪ Direcciones IP, servidores y dominios.
▪ Acceso y participación en servicios web y plataformas desde diversos dispositivos electrónicos.
▪ Redes sociales: evolución, características y tipos.
▪ Canales de distribución de contenidos multimedia. Publicación y accesibilidad de los contenidos.

1º DE BACHILLERATO

Bloque 1: La sociedad de la información.
Sociedad de la información. Introducción histórica de la informática. Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diversos ámbitos de la sociedad actual. Avances y riesgos. La brecha digital. Sociedad del conocimiento.
Influencia de la informática en los sistemas de producción y de comercio. Nuevos sectores productivos del ámbito de las TIC.
Servicios de la administración digital. Comunidades, redes y medios sociales para la participación ciudadana en acciones democráticas (peticiones, campañas…).
Impacto de las TIC en las relaciones humanas y en el ocio.

Bloque 2: Arquitectura de los equipos informáticos.
Función, tipos, características y evolución de los subsistemas de un equipo informático: placa base, microprocesador, memoria principal, almacenamiento secundario y dispositivos de entrada y salida. Comunicación e interconexión entre subsistemas. Bus principal y buses secundarios. Ranuras de expansión y puertos.
La BIOS. Secuencia de arranque de un equipo informático.
Evaluación de prestaciones.
Resolución de problemas técnicos de hardware.
El sistema operativo. Concepto, características y ejemplos de sistemas operativos. Funciones del sistema operativo. Servicios del sistema operativo. Sistemas de archivo.
Instalación, actualización y configuración del sistema operativo y del software de aplicación.
Instalación de controladores.
Resolución de problemas en la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones.

Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.
Planificación, individual o de forma cooperativa, en la resolución de problemas y la realización de tareas utilizando aplicaciones informáticas. Resolución de problemas mediante hojas de cálculo. Importación de datos. Funciones para la resolución de problemas. Selección del gráfico según su finalidad. Diseño de gráficos. Resolución de ecuaciones. Herramientas de análisis de datos. Configuración de escenarios. Elementos avanzados en el uso de las hojas de cálculo. Integración de gráficos y tablas de datos en otras aplicaciones.
Modelo relacional de datos. Análisis y diseño de bases de datos sencillas mediante Diagramas Entidad/Relación. Paso a tablas. Creación de la base de datos. Clave primaria y clave ajena. Relaciones entre tablas. Actualización y eliminación en cascada. Importación de datos. Diseño de formularios maestro/detalle e informes. Consultas de selección con cláusulas de filtrado, agrupación y orden. Integración de informes en otras aplicaciones.
Diseño de elementos gráficos para comunicar ideas utilizando alguna herramienta de diseño: de dibujo vectorial, de diseño de infografías, de modelado para la realidad aumentada, de modelado 3D, etc.
Edición e integración de información multimedia (imagen, audio y vídeo) en producciones digitales. Planificación, creación y exposición de presentaciones multimedia. Elaboración, formateado e impresión de informes mediante documentos de texto.
Integración entre herramientas que procesan distintos tipos de producciones digitales: documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones.
Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en los contenidos y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del mismo.
Exposición de la resolución del problema o de la tarea expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.

Bloque 4: Redes de equipos informáticos.
Los dispositivos físicos en la comunicación entre equipos: conmutadores, enrutadores, puntos de acceso y otros elementos de interconexión. Redes cableadas e inalámbricas: características, tecnologías y conexionado. Tipos de cableado.
Topologías de red según el área de aplicación.
Niveles del modelo TCP/IP.
Direccionamiento. MAC, IP y DNS.
Configuración de las propiedades de red en un equipo informático. Configuración del enrutador.

Bloque 5: Programación.
Representación del problema o proyecto mediante el modelado. Análisis de requisitos de una aplicación. Entrada y salida de los datos. Restricciones del programa. Diseño de diagramas sencillos de casos de uso o de diagramas de contexto.
Aplicación de algoritmos y de diagramas de flujo en la resolución de problemas sencillos. Resolución de un problema dividiéndolo en subproblemas de menor complejidad que facilite la elaboración de algoritmos para su resolución, y combinando las soluciones para resolver el problema original. Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares.
Lenguajes de programación. Definición. Tipos de lenguajes de programación.
Análisis del código fuente de un pequeño programa informático. Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución.
Programación de pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico y su ejecución en plataformas de hardware. Sintaxis y semántica de un lenguaje de programación determinado. Estructura de un programa. Variables y constantes. Tipos de datos sencillos. Entrada y salida. Operadores. Estructuras de control: bifurcaciones y bucles. Funciones y procedimientos.

2º DE BACHILLERATO

Bloque 1: Programación.
Representación del problema o proyecto mediante el modelado. Análisis de requisitos de una aplicación. Entrada y salida de los datos. Restricciones del programa.
Diseño de Diagramas de Flujos de Datos o de casos de uso, de clases y de secuencias. El paradigma de la programación orientada a objetos (POO). Objetos y clases.
Aplicación de algoritmos y de diagramas de flujo en la resolución de problemas de mediana complejidad. Resolución de un problema dividiéndolo en subproblemas de menor complejidad que facilite la elaboración de algoritmos para su resolución, y combinando las soluciones para resolver el problema original. Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares. Técnicas simples de diseño de algoritmos.
Programación de aplicaciones de mediana complejidad mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico y su ejecución en plataformas de hardware. Sintaxis y semántica de un lenguaje de programación determinado.
Aplicación de los conceptos básicos de la POO. Definición de clases. Instanciación de objetos. Herencia.
Tipos de datos estructurados. Módulos. Acceso a bases de datos. Uso de entornos de desarrollo de software.
Análisis del código fuente de un programa informático. Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución. Depuración y optimización de programas.

Bloque 2: Publicación y difusión de contenidos.
Aplicaciones y servicios de la web social. Aplicaciones web que permitan el trabajo cooperativo. Funciones y posibilidades de las aplicaciones web de trabajo cooperativo.
Aplicaciones de la web de productividad y planificación cooperativa. Selección de la información en Internet a través de buscadores web, el rastreo de fuentes de contenidos y la actividad en las redes sociales. Fuentes de contenido RSS. Métodos para buscar, seguir y organizar la actividad en las redes sociales. Organización cooperativa de la información en servicios de la Web: marcadores sociales y almacenamiento en la red. Clasificación por taxonomía y por folcsonomía.
Métodos para compartir conocimientos y enlaces a contenidos y para debatir argumentos en redes sociales y en aplicaciones de la web social. Hábitos y conductas para filtrar la fuente de información más completa y compartirla con personas con los mismos intereses.
Producción de contenidos de forma cooperativa en servicios de la web como una wiki, un procesador de textos cooperativo, un blog cooperativo, etc.
Diseño de páginas web a través de herramientas de la web como plataformas de creación web o sistemas de gestión de contenidos. Administración de la web y configuración básica. Plantillas. Añadir contenidos con información textual, gráfica y audiovisual, hiperenlaces y objetos incrustados de otros servicios de la web. Gestión de menús. Gestión de widgets y plugins. Realización y gestión de comentarios. Formularios. Métodos para la publicación de sitios web. Posicionamiento de páginas web.
Estándares de publicación de información en la Web.
Conductas responsables en el uso de los servicios de intercambio y publicación de información digital.
La propiedad intelectual de la información. Derechos de autor. Tipos de licencias de los contenidos digitales.

Bloque 3: Seguridad.
La seguridad de la información. Principios de integridad, disponibilidad, confidencialidad y autenticación. Repercusiones de tipo económico, social o personal de la seguridad de la información en la sociedad del conocimiento. Software malicioso. Tipos y características.
Elementos de protección hardware frentes a ataques externos. Elementos de protección software frente a ataques externos. Conductas de seguridad activa y pasiva en el uso de los equipos informáticos.